El vacío que se genera por un padre ausente, es una situación más común de lo que imaginas. Hoy quiero presentarte un pequeño caso:
Sucedió después de preguntarle por su padre. Vi allí, a través de la pantalla, un brillo en sus ojos. Pero no era un brillo de tranquilidad o alegría, era un brillo de tristeza.
Me había dicho que no tenía relación con su padre…y luego me explicó que en realidad, nunca lo había conocido. No sabía quién era, sólo conocía su nombre.
El vacío por la ausencia del padre tiene consecuencias y, aunque cada caso es diferente, quiero compartirte algunos escenarios:
🍀puede producirse una sensación de vacío tan profunda, que se busque constantemente suplirla…a través de adicciones, por ejemplo
🍀el padre aporta la fuerza para lograr lo que se quiere, seguridad interna y usar las capacidades personales…lo que puede verse debilitado en ciertas áreas de la vida
🍀un hijo que no se ha identificado con su padre, puede tener inconvenientes en sus relaciones de pareja con mujeres
🍀una mujer que se siente abandonada por su padre, puede imaginar que esta herida se repetirá en sus relaciones de pareja
Y entonces ¿qué hacer?
Como siempre: ver más allá. Ver la historia detrás de la historia. Al ampliar la mirada es posible resignificar lo vivido.
Una de las formas en que puedes ayudarte es realizar una Constelación Familiar y acercarte a la reconciliación, resignificando ese vacío que sientes así como tus prácticas de defensa e impulsividad…para lograr asentir a la historia de tu vida.
Recuerda: ¡estas son solo ideas y cada caso es único y diferente!