El 2019 está llegando y estamos co-creando: en los dos post anteriores agradecimos al año que se va y visualizamos aquello que deseamos co-crear. Sólo queda definir una serie de objetivos y acciones que guiarán el 2019.
¿Para qué se hace un plan de acción?
Un plan de acción es una serie de actividades o de ideas que tienen una lógica, ya que un paso lleva al otro. Un plan de acción es movimiento, dinamismo, invita a actuar y describe. En él también se pueden encontrar objetivos cualitativos y cuantitativos, así como sensaciones, sentimientos e incluso situaciones a propiciar. Es una “hoja de ruta” o mapa que muestra el camino a recorrer.
Si bien es interesante y necesario planificar para lograr los objetivos o anhelos que tenemos, este proceso invita a fluir puesto que nada es estático y todo cambia continuamente.
Imagina un piloto o capitán de barco: antes de salir, analiza una serie de variables y crea un plan que le guiará durante su viaje. Esa es la esencia del plan de acción, crear algo que tenga sentido, en este caso, para ti y que resuene contigo.
¿Cómo definir mi plan de acción?
Primero que todo, pon tus pies en la tierra. Sí, aunque parezca absurdo, puedes soñar en visitar todos los continentes en 3 meses pero…¿qué tan realista es? ¿Qué tan ecológicos y conscientes son tus objetivos? Cuando digo ecológico voy más allá del medio ambiente y te incluyo. Viajar es muy interesante pero si deseas hacer varios países en un solo mes, ten en cuenta que puede ser agotador y poco ecológico contigo mismo y tus relaciones más cercanas.
Para ésto, selecciona solo 3 objetivos realizables, que sean fáciles de medir y procura darles una fecha de caducidad. Te aconsejo que sólo escojas 3 pues si al final puedes agobiarte con una lista de acciones muy amplias, sentir que es “demasiado” o “irrealizable”…El enfoque propulsa tu energía.
Por ejemplo, si deseas viajar: incluye al menos una destinación y su fecha, así tendrás un “norte”. Además, incluye las actividades o acciones que te llevarán a ese objetivo: tal vez ahorrar cada mes el 10% de tu salario, reservar los billetes de avión en una fecha determinada, entre otras.
Co-crear un plan de acción consciente -y coherente con mi vida-
Realiza tu plan de acción con objetivos y acciones que te lleven a lograr aquello que deseas. Y, una vez hayas reflexionado sobre todos ellos, permítete sentir la coherencia que existe en tu plan. ¿Cómo así? La coherencia, en éste caso, se da entre aquello que anhelas, lo que dices hacer, lo que haces y lo que planeas hacer.
Seguramente tu lista de prioridades cambie: ¡felicitaciones! Así podrás darte cuenta que has creado un plan de acción para un 2018 consciente.
¿Sabes por qué?
- Será hecho a tu medida, respondiendo a los verdaderos anhelos de tu Alma
- Incluirá métodos de verificación así como un plan en el tiempo creados por ti: lo que significa mayor valor a tu proceso
- Responderá a tu proceso de vida: tu lo defines con la sabiduría de conocerte y de escuchar tu interior
- Disminuirá el sabotaje de no cumplirte lo prometido: eres tu mejor motivador
¿Qué esperas para realizar tu plan de acción del 2019?
¡Anímate a crear tu realidad!
Si aún no has realizado los dos ejercicios anteriores, puedes encontrarlos aquí:
Sígueme en Instagram Iriscoach
Sígueme en Facebook [kleo_icon icon=”facebook” icon_size=””] IrisCoach