Honrar a tus ancestros te conecta con la vida que pasó de generación en generación. Además, respeta el lugar que cada uno tiene en el sistema, uno de los órdenes del amor en los que las Constelaciones Familiares se basan.
¿Qué significa honrar a tus ancestros?
Honrar es, básicamente, respetar el lugar de cada uno de tus antepasados. Y en ese órden de ideas, agradecer, asentir y mirar su destino con profundo respeto.
Honrar a:
- Quienes se fueron muy pronto (muerte temprana, aborto, suicidio, homicidio)
- Los rebeldes, los que hicieron algo mal visto por el clan
- Aquellos que lograron sus sueños y a quienes no pudieron hacerlo
- A los felices y a los infelices
- A todos los que llegaron antes que tu
¿Por qué honrar a tus ancestros?
La principal razón para honrar a tus ancestros es que ocupas tu lugar. Y ¿por qué es esto tan importante?
Porque mientras ocupes tu lugar y te ocupes de lo que te concierne, no llevas cargas que no te corresponden. Es decir, algunas veces los implicados en dinámicas familiares viven situaciones específicas por la soberbia que se crea al irrespetar el lugar de los ancestros o porque por amor ciego optan hacer por él o ellos, algo que no les corresponde.
Además, al liberarte de cargas y ocupar tu lugar, estarás viviendo realmente tu vida y liberándote para que tu descendencia sea más libre y pueda seguir su camino sin ataduras o precios por pagar.
Y entonces, ¿cómo honrar a tus ancestros?
Existen diversos actos internos y externos que puedes realizar para honrar a tus ancestros:
Internos:
- Realiza tu árbol familiar y conecta con la fuerza que te llega de él. ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Lee mi artículo Claves para construir tu árbol familiar
- Una vez tomas consciencia de tu árbol familiar y de aquello que se repite, dales a todos un lugar en tu corazón. Hazlo, independientemente si están vivos, muertos o si tienes contacto con ellos.
- Observa quienes fueron infelices o no lograron su éxito. Puedes vivir tu vida dedicando esos éxitos a quienes pagaron otro precio en vida.
- Date permiso para vivir la vida que quieres vivir.
Externos:
- Crea alguna tradición o celebra alguna festividad donde se les recuerde.
- Prepara ese plato que amaba o que te enseñó quien ya no está.
- Incluye fotografías en tu hogar. Por ejemplo: eres emprendedor? Incluye una foto de ese familiar emprendedor que te inspira.
- El día de conmemoración de su nacimiento o de fallecimiento, ofrece unos minutos de silencio en su honor y conecta con el todo.
- Puedes sembrar un árbol en su honor o tener flores en tu hogar que te conecten con las vidas que te dan fuerza.
- Llevar algo físico contigo que te conecte con tu árbol familiar.
Cocino para honrarte y saborear tu presencia en mí
Mi abuela Inés murió cuando yo tenía 5 años. Mis recuerdos sobre ella son muy vagos, pero su energía está muy presente en mí.
Cuando era pequeña, mi madre preparaba un plato muy especial, aunque no era mi preferido. Con el tiempo, empecé a amarlo. Y ahora que estoy en un país diferente al de mamá, lo aprecio mucho más.
Un buen día, ella me dice que ese era el plato que mi abuela le preparaba: ¡qué revelación! Decidí aprender la receta y cuando me lancé a prepararla, descubrí que podía reproducir casi el mismo sabor (nada iguala la cocina de mamá, ¿no?). Y espero algún día prepararla a mis hijos.
Desde entonces, preparo ese plato honrando mi linaje materno y a mi abuela, por darle vida a mi madre y con ella, a mí misma.