Existe una herencia que no se relaciona con títulos, propiedades o genética.
Si te observas en el espejo, ¿podrías indicar a quién te pareces de tu familia?
Seguramente pensaste en el parecido físico, que comprende los rasgos de tu cara,
el color de tu pelo o la forma de tu cuerpo…¿Y si te dijera que te pareces a tu familia mucho más de lo que imaginas?
¿Te has visto repitiendo situaciones de tus familiares?
¿Conoces alguna familia donde la mayoría comparte la misma situación, reto o problema?
Existe una herencia que no se relaciona con títulos, propiedades o genética. Es aquella que abarca las creencias, la forma de ver la vida, los patrones, las bases de tu carácter y personalidad, las repeticiones y lealtades inconscientes. Hoy quiero presentarte una herramienta que transforma procesos y potencia el desarrollo personal, invitando a honrar tu vida y la de tus ancestros.
La Psicogenealogía es el estudio del árbol genealógico desde un punto de vista humanista, psicológico y social.
Por eso te dije al principio: la Psicogenealogía es más que una herencia genética.
Por eso hoy quiero presentarte 5 preguntas comunes sobre esta herramienta que utilizo en sesiones individuales.
¿En qué consiste la Psicogenealogía?
En el estudio, análisis e interpretación del genograma, que es la herramienta gráfica que representa el sistema familiar de, al menos, 3 generaciones. Es estudiar la herencia mental, emocional y física que nos llega a través de las generaciones precedentes. Permite ver más allá de herencias ancestrales y descubrir lealtades o repeticiones del sistema familiar. Es decir, es adentrarse a comprender las historias de los ancestros: lo que sintieron y vivieron, cómo amaron y los recursos que obtuvieron con sus experiencias. Se enfoca en un sistema de repeticiones preciso de fechas, enfermedades, nombres, profesiones y situaciones específicas.
En él se incluyen datos como: nombres, apellidos, fechas de nacimiento y defunción, profesiones, parejas y constitución familiar. Si bien es importante contar con la gran mayoría de datos, sabemos que para algunas personas no es posible…en esos casos, las historias familiares y lo que se repitió oralmente, aportan un gran componente y es un prisma a tomar en cuenta para el interés de la consultante.
¿Cuáles son sus orígenes?
Surge del estudio combinado de los abordajes sistémicos, el psicoanálisis y la antropología. Tiene sus bases en diferentes psicoanalistas, en su mayoría franceses, quienes compartían una inquietud en común: la influencia de los acontecimientos familiares en la vida de los individuos. Una de sus grandes exponentes fue la señora Anne Ancelin Schutzenberger, quien observó que raras enfermedades se repetían de generación en generación.
¿Qué necesitas para comprender tu herencia familiar?
Básicamente, abrir tu corazón y tu visión más allá de lo evidente. Sí, necesitas datos demográficos como los que ya te dije porque permitirán observar las repeticiones y cómo influyen en ti.
También hay una actitud que considero importante, el respeto. Ante los datos que recogerás, esas historias que escucharás mientras haces preguntas a tus familiares y lo que surja en el análisis; pues representan las diferentes lealtades de tus ancestros, la fuerza de la vida que fue pasando de generación en generación y el destino que cada uno, consciente o no, ha vivido.
¿Qué beneficios tiene conocer la herencia familiar? ¿Cómo puede ayudarte la psicogenealogía en tu proceso de transformación?
Como Psicogenealogista y, sobre todo, como alguien que ha explorado su árbol familiar, quiero compartirte 5 beneficios de una sesión de Psicogenealogía…5 que yo misma he vivido:
1. Ayuda a conocerte y descubrirte en tu historia familiar. Brinda orientación hacia preguntas profundas como: quién soy, qué hago, hacia dónde voy o qué influye en mi vida…pues te ayuda a tomar consciencia de tu lugar en el entramado de generaciones que completan tu árbol familiar.
2. Da respuestas a tus inquietudes de vida, especialmente a esos temas que son repetitivos, aquel o aquellos que te llevas contigo justo antes de dormir o que rondan tu pensamiento durante el día
3. Aporta a tu bienestar emocional y corporal, dando información que resulta esclarecedora y que cambia la forma de ver las cosas, a nivel personal y familiar
4. Puedes ver de manera concreta lo que ya pasó, se vivió y que te llega como una herencia; para así, comprender de qué formas puede influir en tu vida.
5. Permite que tomes fuerza para observarte como co-creadora de tu vida y destino, siguiendo la sabiduría de tu Alma. Especialmente cuando hay actos reparadores que te llevan a transformar, sin quedarte únicamente en la observación o comprensión.
¿Qué hacer con la información?
La información que obtienes es tuya y tienes toda la libertad de hacer con ella lo que desees. Sin embargo, recuerda que si deseas compartirla con tus familiares, es preciso que observes desde qué postura lo haces: ¿es para impresionar o impactar? ¿deseas abrir los ojos de alguien? Frente al análisis ocurre lo mismo que con las preguntas que hagas a tus ancestros para recoger información: soy creyente que el compartir debe responder la siguiente pregunta: ¿esto construye o destruye? ¿qué impacto puede tener esta información? ¿qué quiero lograr al compartirla?
La herencia de nuestros ancestros va más allá de rasgos físicos y abarca el mundo mental y emocional. A través de ese legado, nos llegan herramientas y recursos a desarrollar; así como la información sobre lo que ha quedado pendiente, se está reparando o cuenta con el potencial para ser transformado en tu interior.
Es, sin duda, una herramienta transformadora pues no eres la misma después de conectar con la herencia de tu árbol familiar. Recuerda: la herencia que tu familia te entrega es mucho más que genética,
es una suma de recursos que llegan a ti para potenciar tu esencia.
¿Te animas a tomar tu herencia?