¿Cómo hacer consciente lo inconsciente?

Hacer consciente lo inconsciente es un proceso que requiere tiempo, dedicación, paciencia, respeto por el proceso y tu propia dignidad;
así como muchas ganas de explorar y descubrir. Es un trabajo de toda la vida, pues el presente está invitándote
y mostrándote aspectos que puedes procesar y ver a la luz de tus propias imágenes internas.

Beneficios de hacer consciente lo inconsciente:

Obtienes claridad sobre lealtades, patrones y creencias que estancan tu proceso

Ganas fuerza que podrás dirigir para lograr lo que quieres

Descubres las áreas de tu vida, donde puedes iniciar un proceso de transformación

Te acercas a la transformación

Inicias el proceso de liberación de cargas

Centras la atención en tu propio proceso y en lo que realmente te corresponde

5 herramientas que ayudan a hacer consciente lo inconsciente

*Journaling: o escribir diariamente con tu propia mano. Es una herramienta que permite tomar consciencia de las motivaciones, intenciones, deseos y autosabotajes que puedas estar viviendo. Es ideal para explorar tu mundo emocional y conectar con tu intuición. En cada frase que escribes, tu sabiduría interna se desplega. Además, es una forma artística de explorar tus emociones y creencias que, en algunos casos, ayuda a liberarlas.

*Realizar un análisis de tu árbol genealógico. Los beneficios de esta herramienta son numerosos, me centraré en dos: obtener la claridad interna de la herencia familiar que has recibido y expandir tu comprensión racional y emocional frente a tus raíces e historia. Ambos beneficios te llenan, además, de mucha fuerza interna, de energía vital y te ayudan a ser consciente de los recursos que has heredado de tu familia. Es una herramienta que puedes utilizar siempre y que cada vez, aportará nuevas perspectivas que te ayudarán a sanar. Así mismo, vives el impacto positivo en todas las áreas de tu vida y, especialmente, en tu descendencia o proyectos.

*Descubrir tus creencias. A lo largo de tu vida has acumulado un sin fín de creencias sobre quién eres, las relaciones, la profesión, el dinero, el amor y muchas áreas más. Atreverte a explorar tus creencias te ayuda a iluminar esa área de tu vida. Sin embargo, es preciso que vayas más allá, es decir: que actúes. Lo fácil será excusarte detrás de una creencia, especialmente cuando la descubres…lo retador será transformarla en otra que sí te propulse hacia donde quieras llegar, potencie tus fortalezas y, sobre todo, te libere de aquella que limita. Para esto es productivo escribir tus creencias sobre el área de vida que te interesa y pasar a transformarlas.

*Trabajar con tu niña interna. Encargarte de tu ella, sus heridas y deseos; te centrará en ti. Es decir, te conviertes en tu prioridad. ¿Sabías que ella guarda tus más profundos anhelos y dolores? Además, también podrás desarrollar tu madre y padre internos, logrando posicionarte como la adulta que vive en tu interior. Este proceso es transformador y te pide que fluyas con él; para lograrlo, puedes incluir fotografías de cuando eras una niña, pedirle antes de dormir que te muestre qué necesitas trabajar e ir al pasado para observar qué quedó inconcluso. Por supuesto, la base trascendental de esto será centrarte en el presente, desde lo que hoy puedes y quieres transformar.

*Conectar con el cuerpo. Tu cuerpo contiene las memorias de viejas heridas y es un trabajo que te ayuda a desarrollar la conexión contigo misma, donde logras validar, reconocer y explorar desde tus más profundos deseos. Herramientas como el yoga, el baile o el mindfulness enfocado en tus sensaciones corporales, te ayudarán a descubrir los mensajes que tu mundo inconsciente te envía a través de tu cuerpo.

Y una vez lo hagas, ¿qué?

Tomar consciencia de tu mundo interno e inconsciente es un gran paso. Después de lograrlo obtienes una nueva perspectiva, que será difícil ignorar. Pero eso no es todo: el gran beneficio de tomar consciencia, es que algo se mueve en tu interior y eso te impulsa hacia un nuevo estado. La mayoría de veces, lo nuevo implica que pases a la acción, que trabajes en ti y usualmente, que realices lo opuesto a lo que siempre has realizado.

Entre estas opciones, la más importante será aquella que te lleve a utilizar lo aprendido, a liberarte de viejos patrones y creencias, a accionar por tus objetivos y a vivir una vida plena. Para esto, necesitarás de una mirada externa e imparcial, para no confundirte con razonamientos, autosabotajes o ideas preconcebidas que tengas. En esto, la ayuda de un tercero es beneficioso, siempre y cuando, apliques a tu proceso lo que lograste hacer consciente.

¿Te atreves a hacer consciente lo inconsciente?

¿Quieres hacer consciente lo inconsciente? ¡Te ayudo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Carrito de compra